El Instituto - Acerca del IECAL

 

 

En el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral docentes de varias cátedras han venido trabajando en forma conjunta en la realización de trabajos de investigación, difusión, formación de recursos humanos y transferencia.

 

Como resultado se han realizado publicaciones a nivel nacional e internacional, presentaciones en reuniones científicas, organización de seminarios y talleres, formación de recursos humanos en la investigación, así como servicios a terceros y transferencias al medio de algunos resultados.

Con la consolidación del grupo y el incremento de las posibilidades de inserción en el medio externo, se percibe la necesidad de adoptar una forma más orgánica de funcionamiento, que permita una organización acorde a sus requerimientos. Por esa razón se propone la constitución formal de un Instituto, con las ventajas y limitaciones que ello supone según la reglamentación vigente.

Las principales líneas de investigación se centran en estudios económicos aplicados a problemas de la región y los aspectos metodológicos relacionados con los mismos. El énfasis se ha puesto en el análisis de oferta, demanda, mercados y precios, así como factores que impactan sobre la competitividad de las cadenas productivas, desde el productor al consumidor final, tanto doméstico como en el extranjero.

Los impactos que se prevén traerá la creación del Instituto en la FCE son:

- Continuidad de algunas líneas de investigación de interés regional.
- Mediante las mismas, profundización sistemática y permanente del estudio de determinados temas relacionados con las asignaturas que se dictan en la Licenciatura en Economía, beneficiando a la docencia.
- Acercamiento e integración del claustro académico con el medio, a través de las actividades de servicios a terceros, difusión y transferencia de resultados.
- Formación de recursos humanos en la investigación y la extensión.
- Formalización de un sistema de publicación de resultados, ya sea en medios propios o externos, incluyendo revistas nacionales y extranjeras.
- Reconocimiento externo del nivel alcanzado por los integrantes para mejorar la imagen institucional.
- Consecución de recursos para equipamiento, desarrollo de actividades, difusión y capacitación.