Presentación de Trabajos

Ejes temáticos del Congreso

 

Respecto a la idea de innovación educativa, en el imaginario universitario y en el discurso dominante se distinguen las siguientes asociaciones: innovación es “modificar algo”, o bien innovación es “realizar un cambio”. Otros consideran que innovar es algo más que un cambio, es una transformación que indica cambios más profundos. Para muchos, la innovación educativa remite a la incorporación de tecnología en el proceso educativo. También hay quienes creen que contar o no con innovaciones educativas es casi un sinónimo de contar o no con calidad educativa. Es decir, para algunos la innovación en la educación consiste en hacer cosas diferentes o de manera distinta y para muchos, ese cambio por sí mismo, conlleva necesariamente a hacer mejor las cosas. Sin embargo, no todo cambio o innovación tiene su correlato en una mejora de la calidad. Lo que ocurre es una confusión entre “deseo de mejora” y “logro de mejora”.

Todo cambio educativo se inspira en el deseo de mejorar la calidad educativa pero, para que una innovación educativa logre mejorar la calidad, deberíamos tener en cuenta algunas cuestiones que tienen que ver con interrogarnos acerca de porqué mejorar, qué mejorar y cómo mejorar. Cuestiones que se responden de muchas maneras según las disciplinas, los contextos y las múltiples concepciones que, a su vez, tengamos sobre calidad educativa. Es decir, según sea la idea de calidad educativa resultan las innovaciones que se realizan. Inclusive, podríamos invertir este razonamiento diciendo: dime qué innovación educativa realizas y te diré qué piensas de la calidad educativa. Estas consideraciones nos señalan la complejidad no sólo de los términos innovación y calidad educativa sino también esbozan las dificultades que se agregan al pretender el diseño de innovaciones que tengan impactos en la mejora de la calidad educativa.

En este sentido cobra interés e importancia académica el tratamiento de dicho tema como objeto de análisis en un espacio de reflexión y comunicación con los profesionales de la educación de las ciencias económicas. A los fines de lograr mayor grado de profundidad en los debates, este Congreso se organiza en torno a cuatro ejes de análisis, a saber:

1) Innovaciones en diseño curricular
Este eje de análisis pretende abordar los fundamentos y estrategias innovadoras de diseño y/o planificación curricular. Entendiendo al concepto curricula en sus diferentes dimensiones y alcances, es decir desde la concepción micro (currícula de asignatura/ disciplina/ área disciplinar) a la concepción macro (currícula como plan de estudio/régimen de estudio, etc).

2) Innovaciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
El eje rescata las innovaciones que incorporan modalidades o estrategias diferentes a la exposición tradicional para desarrollar o explicar contenidos disciplinares. Además, se incorporan en este eje las Innovaciones referidas al proceso de aprendizaje es decir, las experiencias diseñadas para que los estudiantes adquieran alguna competencia o valor determinado desde una disciplina en particular, por ejemplo la comprensión de una determinada unidad temática o la transferencia teórica a una situación empírica, o el aprendizaje para trabajar en grupo, etcétera.

3) Innovaciones en evaluación disciplinar
Aborda las innovaciones en los procesos de evaluación de los aprendizajes. Pueden referirse a cuestiones sobre cómo evaluar, cuándo evaluar o qué evaluar. A su vez, dichas cuestiones pueden estar referidas a diferentes tipos de evaluación: evaluación como aprendizaje, evaluación para el aprendizaje o bien evaluación de los aprendizajes.

4) Innovaciones en la formación y capacitación docente
Los procesos de formación, capacitación y actualización de los docentes de las ciencias económicas se convierte en eje temático del Congreso, de manera tal que se pueda reflexionar acerca de innovaciones o nuevos modos en los que puedan ser abordados dichos procesos.

 


 

3 de setiembre: Vence envío de resúmenes.

17 de setiembre: Vence evaluación de resúmenes .

24 de setiembre: Vence inscripción y abono de arancel expositores aceptados.

1 de octubre: Vence inscripción a asistencia sin ponencia.

5 de octubre: Congreso

 

 

 

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