La
asignatura Informática I está ubicada en
el segundo año de la carrera de Contador
y Licenciado en Administración de Empresas.
Esta ubicación en la currícula impone algunas
limitaciones, pero a su vez ofrece algunas
ventajas para los alumnos.
En
primer lugar, por estar ubicada en uno de
los primeros años de la carrera, además
del conocido problema de la gran cantidad
de alumnos cursantes, nos encontramos con
el inconveniente de que, en general, poco
se ha avanzado en contenidos específicos
de las carreras.
Por
lo tanto, no resulta tan fácil encontrar
aplicaciones significativas a la hora de
diseñar ejercitaciones prácticas, ya que
no es posible referirse a problemas concretos
del ejercicio profesional. Además, al existir
otra materia de informática en años superiores,
será posible que los alumnos apliquen allí
los conocimientos que irán adquiriendo en
ésta y otras asignaturas. Temas como Sistemas
de Información, Comercio Electrónico, Proyectos
Informáticos, etc., serán desarrollados
con profundidad en la siguiente materia
de Informática.
Sin
embargo, los conocimientos que se imparten
desde esta asignatura, rápidamente son capitalizados
por los alumnos quienes los internalizan
y los aplican a las demás materias de la
carrera.
Por
tratarse de una asignatura cuatrimestral,
los profesores hemos tratado de seleccionar
exclusivamente aquellos contenidos que consideramos
no solo importantes, sino también imprescindibles
para poder abordar la informática con el
nivel propio de un profesional.
Por
supuesto que ha quedado fuera gran número
de temas para los que simplemente no alcanza
el tiempo para desarrollarlos. De manera
que todos debemos ser conscientes que lo
que se ofrece a los alumnos es una visión
parcial de la informática, restringida a
lo estrictamente necesario para poder desenvolverse
con soltura e independencia en un mercado
donde la sobreabundancia de términos técnicos
termina por ocultar algunas cuestiones que
resultan particularmente importantes a la
hora de decidir una inversión.
En
cuanto a los temas de práctica, también
hemos cuidado de elegir aquellos que resultan
fundamentales para la actividad profesional
de los futuros egresados. De su correcta
utilización dependerá seguramente la productividad
que los alumnos obtengan del tiempo dedicado
a otras asignaturas, con la utilización
de las herramientas aquí aprendidas.
En
todos los casos, tratamos de acercarnos
lo máximo posible a la realidad que los
alumnos encontrarán en el mercado laboral
de la región a la hora de ejercer. Es por
eso que, año a año, nuestra asignatura debe
absorber modificaciones y actualizaciones,
reflejando así lo que sucede en la tecnología
y, por supuesto, en el mundo real.
|