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  PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA
   
 

La asignatura Informática I está ubicada en el segundo año de la carrera de Contador y Licenciado en Administración de Empresas. Esta ubicación en la currícula impone algunas limitaciones, pero a su vez ofrece algunas ventajas para los alumnos.

En primer lugar, por estar ubicada en uno de los primeros años de la carrera, además del conocido problema de la gran cantidad de alumnos cursantes, nos encontramos con el inconveniente de que, en general, poco se ha avanzado en contenidos específicos de las carreras.

Por lo tanto, no resulta tan fácil encontrar aplicaciones significativas a la hora de diseñar ejercitaciones prácticas, ya que no es posible referirse a problemas concretos del ejercicio profesional. Además, al existir otra materia de informática en años superiores, será posible que los alumnos apliquen allí los conocimientos que irán adquiriendo en ésta y otras asignaturas. Temas como Sistemas de Información, Comercio Electrónico, Proyectos Informáticos, etc., serán desarrollados con profundidad en la siguiente materia de Informática.

Sin embargo, los conocimientos que se imparten desde esta asignatura, rápidamente son capitalizados por los alumnos quienes los internalizan y los aplican a las demás materias de la carrera.

Por tratarse de una asignatura cuatrimestral, los profesores hemos tratado de seleccionar exclusivamente aquellos contenidos que consideramos no solo importantes, sino también imprescindibles para poder abordar la informática con el nivel propio de un profesional.

Por supuesto que ha quedado fuera gran número de temas para los que simplemente no alcanza el tiempo para desarrollarlos. De manera que todos debemos ser conscientes que lo que se ofrece a los alumnos es una visión parcial de la informática, restringida a lo estrictamente necesario para poder desenvolverse con soltura e independencia en un mercado donde la sobreabundancia de términos técnicos termina por ocultar algunas cuestiones que resultan particularmente importantes a la hora de decidir una inversión.

En cuanto a los temas de práctica, también hemos cuidado de elegir aquellos que resultan fundamentales para la actividad profesional de los futuros egresados. De su correcta utilización dependerá seguramente la productividad que los alumnos obtengan del tiempo dedicado a otras asignaturas, con la utilización de las herramientas aquí aprendidas.

En todos los casos, tratamos de acercarnos lo máximo posible a la realidad que los alumnos encontrarán en el mercado laboral de la región a la hora de ejercer. Es por eso que, año a año, nuestra asignatura debe absorber modificaciones y actualizaciones, reflejando así lo que sucede en la tecnología y, por supuesto, en el mundo real.

 


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