Estimados:

Me permito molestarlos en medio del receso invernal, para acercarles información que considero importante respecto de las futuras actividades presenciales en nuestra Facultad.

Les recuerdo que, en virtud de la autorización brindada por la Jefatura de Gabinete Nacional al gobierno provincial para llevar adelante mesas examinadoras presenciales en la provincia de Santa Fe, nuestro Consejo Directivo dictó la Resolución 134/20, en la que en su artículo 5to facultó a las cátedras a solicitar que sus exámenes sean presenciales o mixtos.

Ante la inexistencia de una norma general provincial que habilite a la constitución de nuestras mesas examinadoras, ya que solo se habían dictado dos decretos provinciales específicos autorizando casos concretos; el 2 de julio decidí iniciar el Expediente FCE 1036954-20 para preparar la información necesaria, ante la posibilidad de que no se dictara esa norma general dentro de los plazos fijados por nuestro Consejo Directivo.

A través de dicho trámite, solicité a nuestra Secretaría Académica y de Bienestar Estudiantil que, tan pronto como contara con la información correspondiente, organizara la grilla detallada de los exámenes presenciales y mixtos concretos, con los datos necesarios para que las autoridades de Rectorado y de la Provincia decidieran sobre la autorización específica para nuestras mesas examinadoras.

Dado que al día 16 de julio de 2020, la Provincia no había dictado aún ninguna norma general al respecto, y teniendo en mira que esta autorización podría requerir de tiempos significativos para su análisis, la Secretaría Académica y de Bienestar Estudiantil me remitió ese día una grilla con la información con la que contaba a ese momento a pesar de que los plazos de inscripción aún no habían finalizado. Recordemos que el apretado cronograma de exámenes que debemos cumplir, prevé su primera mesa presencial para el día 29 de julio a las 10 hs, fecha de la que nos separan solo 7 días hábiles.

Ante el apremio de los tiempos, remití inmediatamente dicha información a Rectorado el mismo día jueves 16 de julio. Al día siguiente, viernes 17 de julio, el Rector me informó que ya había enviado nuestra solicitud a consideración del Poder Ejecutivo provincial ese mismo día.

Es decir que, desde el viernes pasado, la solicitud de autorización de nuestras mesas examinadoras presenciales y mixtas, se encuentra a consideración del gobierno provincial.

Ahora bien, es posible que, dado que es nuestra primera experiencia en esta solicitud, y que la información remitida solo incluye la que estaba disponible al 16 de julio, las autoridades provinciales soliciten aclaraciones y/o ampliaciones respecto de nuestra presentación, lo que podría demorar u obstaculizar la autorización solicitada.

Es así que, para dar una mínima previsibilidad a los participantes en estas actividades, en el hipotético caso de que no se cuente con la autorización de la Provincia para todas o alguna de las mesas examinadoras presenciales o mixtas de nuestra grilla con 2 (dos) días hábiles de anticipación al día previsto para su realización, me veré obligado, muy a mi pesar, a dictar una norma que suspenda dicho examen hasta el momento en que contemos con la autorización respectiva, en virtud del artículo 4to de la Resolución 134/20 de nuestro Consejo Directivo. En ese hipotético caso, y tal como señala el artículo en cuestión, nuestra Secretaría Académica y de Bienestar Estudiantil será la encargada de comunicarlo a todos los interesados.

Como siempre, seguiré manteniéndolos informados sobre las vicisitudes futuras de este trámite.

En otro orden de cosas, les informo que a partir del lunes 20/7 la Biblioteca de la FCE estará habilitada exclusivamente para el retiro y devolución de material de estudio, solamente mediante una previa asignación de turno. Para poder solicitar el turno, por favor deberán ingresar a:

Saludos cordiales,
Dr. Sergio Hauque