Este lunes 29 de julio se realizó en la FCE el acto de inauguración de la octava edición del Programa de Competitividad Global para Pymes (GCPyMES). Esta iniciativa es una acción conjunta entre la FCE, la Universidad Politécnica delle Marche (Ancona, Italia) y la Northwestern University (Illinois, Estados Unidos). Brinda entrenamiento para realizar consultoría en pequeñas y medianas empresas que buscan incursionar en temáticas de competitividad internacional.

En esta oportunidad, el grupo de participantes está integrado por  23 alumnos pertenecientes a la Universidad Politécnica delle Marche (Italia), la Hochschule Karlsruhe - Technik und Wirtschaft (Alemania) y a la Maestría binacional en Administración y Finanzas establecida entre la FCE y la HS Kaiserslautern, University of Applied Sciences (Alemania) en el marco del Programa CUAA – DAHZ. Además, lo integran estudiantes del posgrado MBA y de carreras de grado de la FCE.

En esta edición, los estudiantes están reunidos en cinco grupos para trabajar con empresas vinculadas a la Aceleradora Litoral: Arbacia, Precission e Ingeap.

Durante la segunda semana, se recibirá la visita de una representante de la Universidad de Johannesburgo de Sudáfrica, Lyal White, que será miembro observador del Programa.

Problemas reales en empresas reales

Para dar inicio al encuentro, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización Pedro Sánchez Izquierdo aseguró que "estos estudiantes buscarán dar soluciones reales a empresas reales, poniendo sus capacidades en un plano internacional". Por su parte, el decano de la FCE Sergio Hauque afirmó que "para nosotros GCPyMES es un orgullo. Para nuestra facultad es un ejemplo de trabajo intercultural y de acercamiento de la Universidad a casos reales".

Sobre el Programa

El GCPyMES surge como una propuesta conjunta entre la Facultad de Economía "Giorgio Fuà" de la Università Politecnica delle Marche de Ancona (Italia) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL). Se desarrolla en inglés e impulsa el desenvolvimiento de la capacidad para trabajar en equipos multiculturales, haciendo consultoría de negocios y resolviendo problemas reales para empresas reales.

Los alumnos deberán expresar su recomendación en formato de plan de negocios, que será presentada en una jornada final a los directivos de las empresas sobre las que trabajaron. Profesores de ambas facultades actúan como asesores o tutores de los equipos.