Con el objetivo de recuperar y revalorizar la docencia como función sustantiva para mejorar las prácticas de la enseñanza y los procesos de aprendizaje de los estudiantes se realiza este segundo módulo. Las inscripciones se realizarán hasta el momento del evento, a través de http://www.unlvirtual.edu.ar/.

El módulo está destinado a los docentes que cumplen tareas en el ámbito de la educación superior de la UNL y está conformado por el Seminario “Las características de la Enseñanza en el nivel superior. Acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes”, que contará con 6 encuentros presenciales; y un taller que debe ser elegido entre los cuatro propuestos en la inscripción, y estará conformado por dos encuentros presenciales y el encuentro correspondiente a la evaluación final. El dictado de los talleres propuestos se realizará en forma simultánea.

Seminario: cronograma de encuentros presenciales

Viernes 14/09 de 16 a 20 hs. Primer encuentro: Seminario con Prof. Milagros Rafaghelli.

Sábado 15/09 de 9  a 13 hs. Segundo encuentro: Seminario con Prof. Milagros Rafaghelli.

Viernes 28/09 de 16 a 20 hs. Tercer Encuentro: Seminario con Prof. Milagros Rafaghelli.

Sábado 29/9 de 9 a 13. Cuarto Encuentro: Seminario con Prof. Gustavo Menéndez.

Viernes 5/10 de 16 a 20 hs. Quinto encuentro: Seminario con Prof. Isabel Molinas.

Sábado 6/10 de 9 a 13 hs. Sexto Encuentro: Seminario Prof. Isabel Molinas

Los seminarios se dictarán en el Aulario Común de Ciudad Universitaria.

Talleres

Viernes 26/10 de 16 a 20 hs. Primer Encuentro: Taller a optar según campo disciplinar.

Sábado 27/10 de 9 a 13 hs. segundo encuentro: Taller a optar según campo disciplinar.

Viernes 23/11 de 16 a 20 hs. Evaluación. A cargo del docente del Taller por el que se ha optado

Se debe optar por uno de los siguientes talleres:

Humanidades – Prof. Isabel Molinas

Ciencias Sociales – Prof. Mariela Coudannes

Ciencias Exactas y Naturales – Prof. Héctor Odetti

Disciplinas Proyectuales – Prof. Mercedes Nicolini

Los talleres se dictarán en el Aulario Común de Ciudad Universitaria.

Profundizar las prácticas reales

La propuesta se inscribe en el marco del Proyecto y Acción (PyA) “Desarrollo de una propuesta para la construcción sistemática de saberes profesionales docentes y la mejora continua de las prácticas de enseñanza en la UNL. Hacia la implementación de un Programa de Formación Docente”, llevado adelante por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias. En este sentido, el Programa de Formación Docente  instrumentado busca contribuir a la construcción de saberes profesionales centrados en la enseñanza para los distintos niveles y campos disciplinares de la UNL.

El Programa de Formación Docente está organizado en dos trayectos: el primero de ellos presenta una organización estructurada compuesta por un conjunto de seminarios y talleres preestablecidos, mientras que el segundo se conforma a partir de propuestas formativas generadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, así como de las acciones de capacitación docente que se acuerdan en el marco del convenio colectivo de trabajo.

Los módulos del trayecto estructurado, en el que se inscribe el Módulo 2, poseen el propósito de problematizar temáticas vinculadas a la enseñanza y a los aprendizajes en la UNL en espacios donde los docentes de diversas carreras y perfiles de formación profundicen la reflexión sobre sus prácticas reales.