ASIGNATURAS

Asignatura: Introducción al campo de la Responsabilidad Social

Objetivos:

  • Presentar la problemática de la responsabilidad social con sus fundamentos teóricos, origen y evolución.
  • Comprender y valorar la importancia de este concepto para las organizaciones.

Contenidos temáticos mínimos:

La responsabilidad social: Concepto y elementos. Características, antecedentes históricos y fundamentos. Evolución, estado actual y nuevas perspectivas.

 

Asignatura: Teorías y enfoques de la Responsabilidad Social

Objetivos:

  • Abordar el estudio de los referentes conceptuales y teorías que fundamentan la responsabilidad social.
  • Establecer un nexo entre la ética y la responsabilidad social y los conceptos asociados a las mismas.

Contenidos Temáticos Mínimos:

Teorías de la responsabilidad social. Relación entre ética y responsabilidad social. Enfoque axiológico de la RS. Conceptos relacionados y nuevas tendencias.

 

Asignatura: Gestión de los Grupos de Interés

Objetivos:

  • Conocer e interpretar el concepto de grupos de interés
  • Transferir conocimientos teóricos y prácticos sobre la gestión de los grupos de interés

Contenidos Temáticos Mínimos:

Concepto y principios de Grupo de Interés (stakeholders). Identificación, gestión y relación con los grupos de interés. Teoría de los stakeholders.

 

Asignatura: Gobierno de las Organizaciones y Responsabilidad Social

Objetivos:

  • Que el maestrando reconozca los distintas tipologías de normas que pueden dirigir el sistema de gobierno de las organizaciones en su accionar social.  
  • Que el maestrando identifique sus características básicas generales y los cuerpos más difundidos en su campo de actuación.

Contenidos Temáticos Mínimos:

Normas para el gobierno de las organizaciones. Tipologías. Características. Gobernanza o gobierno relacional. Regulaciones. Soft Law. Buenas prácticas. Elementos generales de los cuerpos normativos. Sistemas normativos de mayor difusión. Análisis comparado y evolución. Compliance y control interno.

 

Asignatura: Administración estratégica de la Responsabilidad Social.

Objetivos:

  • Reconocer y analizar la importancia de la vinculación de la Responsabilidad Social con la estrategia organizacional.
  • Identificar etapas del proceso de planificación estratégica organizacional bajo la perspectiva de la Responsabilidad Social.
  • Conocer y definir estrategias de Responsabilidad Social Organizacional.

Contenidos temáticos mínimos:

Estrategias de RS: La integración de la RS en la Estrategia Organizacional. Creación de Valor compartido. Diagnóstico y Planeación Estratégica de la RS: Misión, Visión y Valores de la Organización. Objetivos de la RS. Estrategias de RS Institucionalización de la RS: códigos de ética o buena conducta.

 

Asignatura: Gestión de la Responsabilidad Social de las Organizaciones.

Objetivos:

  • Identificar aspectos claves en la implantación y gestión de la RS.
  • Aportar conocimientos generales teóricos y técnicos para aplicar herramientas innovadoras de Gestión de Responsabilidad Social en las organizaciones.
  • Analizar el control de la estrategia como parte del proceso de mejora continua.

Contenidos temáticos mínimos:

La Gestión de la RS en el marco del proceso de Administración y Dirección Estratégica de las organizaciones. Factores claves en la implantación y gestión de la estrategia de RS. Control y mejora continua.

Modelos de Gestión de RS: modelos de toma de decisiones, de cadena de valor, de mejora continua, de creación de valor compartido.

Responsabilidad Social Interna: Cultura organizacional, marketing interno, gestión responsable de Recursos Humanos, Derechos Humanos.

Nuevos modelos de negocios en el “Cuarto Sector”

Normas ISO 26000, SGE 21, Objetivos de Desarrollo sostenible.

 

Asignatura: Marketing de Sostenibilidad.

Objetivos:

  • Comprender el alcance y la significación del marketing sustentable y su rol dentro de la empresas con criterios de sustentabilidad
  • Identificar las principales críticas al marketing tradicional y a la sociedad de consumo actual basada en el paradigma materialista de la modernidad.
  • Estudiar el perfil y el comportamiento del consumidor responsable y sustentable y  sus principios de actuación como ciudadano del nuevo milenio.
  • Describir los principios del marketing sustentable y las principales acciones para fomentar una cultura de consumo sustentable.

Contenidos temáticos mínimos:

Concepto, características del marketing sustentable. Las bases del marketing de sostenibilidad. Críticas al marketing e influencias en consumidores y en la sociedad. Conducta del consumidor y sostenibilidad: ambientalismo y consumidorismo. Principios y estrategias de marketing de sostenibilidad. Marketing mix con enfoque en la responsabilidad social. Normativas internacionales: ISO 26.000 y códigos de ética.

 

Asignatura: Transparencia y rendición de cuentas - Accountability.

Objetivos:

  • Incorporar conceptos, lenguajes y técnicas específicos referidos a la rendición de cuentas en responsabilidad social que les permitan evaluar y medir la gestión de responsabilidad social de la organización.
  • Valorar la importancia de la rendición de cuentas bajo un enfoque de triple bottom line.

Contenidos temáticos mínimos:

Gobierno corporativo y transparencia. Guías de Autoevaluación. Gestión y sistematización de la información. Normalización de la información sobre Responsabilidad Social. Contabilidad Social y Ambiental. Sistemas contables para el cumplimiento de la responsabilidad social. Rendición de cuentas bajo un enfoque de triple bottom line.

 

Asignatura: Informes de Rendición de Cuentas en Responsabilidad Social

Objetivos:

  • Transferir conocimientos teóricos y prácticos sobre estructuras y modelos particulares de informes de rendición de cuentas en responsabilidad social.
  • Identificar y comprender los distintos modelos de informes de rendición de cuentas en responsabilidad social y su complementariedad.
  • Desarrollar técnicas de verificación independiente de estos informes.

Contenidos temáticos mínimos:

Medición de la responsabilidad social. Informes: Memorias de Sostenibilidad, Balances Sociales, Reportes Integrados, principales modelos de indicadores y estándares. Verificación/Aseguramiento de estos informes.

 

Asignatura: Finanzas e Inversión Sostenible

Objetivos:

  • Conocer e interpretar los conceptos vinculados a las finanzas e inversión sostenible.
  • Comprender y valorar la importancia de los índices de inversión en los actuales mercados de capitales.
  • Analizar las motivaciones de los inversores sostenibles.

Contenidos temáticos mínimos:

Finanzas sostenibles. La Responsabilidad Social Organizacional y los mercados de capitales. Índices de inversión: inversión socialmente responsable. Evolución e importancia actual.

 

Asignatura: Economía Sostenible.

Objetivos:

  • Incorporar e interpretar la amplia gama de conceptos vinculados a la economía sostenible
  • Conocer la problemática ambiental actual, su evolución y sus consecuencias económicas en la toma de decisiones responsables.
  • Comprender los principales métodos de valoración de los recursos ambientales.
  • Analizar el rol de la empresa y el Estado en relación al uso de los recursos naturales.

Contenidos mínimos:

Concepto y evolución. Características. Tipologías. Externalidades, Bienes públicos y Recursos Comunes, el problema del libre acceso. Medición de impactos ambientales: Valoración Ambiental. Valor Económico Total, valores intrínsecos y superiores. Valoración de la calidad ambiental. Economía Circular. Economía Ambiental. Economía del Bien Común. Economía Social y Solidaria.

 

Asignatura: Laboratorio de diseño del trabajo final.

Objetivos:

  • Desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes, que les permitan poder llevar adelante el proceso de elaboración del trabajo final.

Contenidos temáticos mínimos:

Proyecto de intervención profesional. El proceso de construcción de un “proyecto de intervención profesional”. Diseño de un proyecto de intervención profesional. Estrategias de implementación.

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina