Asignatura: Introducción al campo de la Responsabilidad Social
Objetivos:
Contenidos temáticos mínimos:
La responsabilidad social: Concepto y elementos. Características, antecedentes históricos y fundamentos. Evolución, estado actual y nuevas perspectivas.
Asignatura: Teorías y enfoques de la Responsabilidad Social
Objetivos:
Contenidos Temáticos Mínimos:
Teorías de la responsabilidad social. Relación entre ética y responsabilidad social. Enfoque axiológico de la RS. Conceptos relacionados y nuevas tendencias.
Asignatura: Gestión de los Grupos de Interés
Objetivos:
Contenidos Temáticos Mínimos:
Concepto y principios de Grupo de Interés (stakeholders). Identificación, gestión y relación con los grupos de interés. Teoría de los stakeholders.
Asignatura: Gobierno de las Organizaciones y Responsabilidad Social
Objetivos:
Contenidos Temáticos Mínimos:
Normas para el gobierno de las organizaciones. Tipologías. Características. Gobernanza o gobierno relacional. Regulaciones. Soft Law. Buenas prácticas. Elementos generales de los cuerpos normativos. Sistemas normativos de mayor difusión. Análisis comparado y evolución. Compliance y control interno.
Asignatura: Administración estratégica de la Responsabilidad Social.
Objetivos:
Contenidos temáticos mínimos:
Estrategias de RS: La integración de la RS en la Estrategia Organizacional. Creación de Valor compartido. Diagnóstico y Planeación Estratégica de la RS: Misión, Visión y Valores de la Organización. Objetivos de la RS. Estrategias de RS Institucionalización de la RS: códigos de ética o buena conducta.
Asignatura: Gestión de la Responsabilidad Social de las Organizaciones.
Objetivos:
Contenidos temáticos mínimos:
La Gestión de la RS en el marco del proceso de Administración y Dirección Estratégica de las organizaciones. Factores claves en la implantación y gestión de la estrategia de RS. Control y mejora continua.
Modelos de Gestión de RS: modelos de toma de decisiones, de cadena de valor, de mejora continua, de creación de valor compartido.
Responsabilidad Social Interna: Cultura organizacional, marketing interno, gestión responsable de Recursos Humanos, Derechos Humanos.
Nuevos modelos de negocios en el “Cuarto Sector”
Normas ISO 26000, SGE 21, Objetivos de Desarrollo sostenible.
Asignatura: Marketing de Sostenibilidad.
Objetivos:
Contenidos temáticos mínimos:
Concepto, características del marketing sustentable. Las bases del marketing de sostenibilidad. Críticas al marketing e influencias en consumidores y en la sociedad. Conducta del consumidor y sostenibilidad: ambientalismo y consumidorismo. Principios y estrategias de marketing de sostenibilidad. Marketing mix con enfoque en la responsabilidad social. Normativas internacionales: ISO 26.000 y códigos de ética.
Asignatura: Transparencia y rendición de cuentas - Accountability.
Objetivos:
Contenidos temáticos mínimos:
Gobierno corporativo y transparencia. Guías de Autoevaluación. Gestión y sistematización de la información. Normalización de la información sobre Responsabilidad Social. Contabilidad Social y Ambiental. Sistemas contables para el cumplimiento de la responsabilidad social. Rendición de cuentas bajo un enfoque de triple bottom line.
Asignatura: Informes de Rendición de Cuentas en Responsabilidad Social
Objetivos:
Contenidos temáticos mínimos:
Medición de la responsabilidad social. Informes: Memorias de Sostenibilidad, Balances Sociales, Reportes Integrados, principales modelos de indicadores y estándares. Verificación/Aseguramiento de estos informes.
Asignatura: Finanzas e Inversión Sostenible
Objetivos:
Contenidos temáticos mínimos:
Finanzas sostenibles. La Responsabilidad Social Organizacional y los mercados de capitales. Índices de inversión: inversión socialmente responsable. Evolución e importancia actual.
Asignatura: Economía Sostenible.
Objetivos:
Contenidos mínimos:
Concepto y evolución. Características. Tipologías. Externalidades, Bienes públicos y Recursos Comunes, el problema del libre acceso. Medición de impactos ambientales: Valoración Ambiental. Valor Económico Total, valores intrínsecos y superiores. Valoración de la calidad ambiental. Economía Circular. Economía Ambiental. Economía del Bien Común. Economía Social y Solidaria.
Asignatura: Laboratorio de diseño del trabajo final.
Objetivos:
Contenidos temáticos mínimos:
Proyecto de intervención profesional. El proceso de construcción de un “proyecto de intervención profesional”. Diseño de un proyecto de intervención profesional. Estrategias de implementación.