La Diplomatura Universitaria en Gestión para el Trabajo en Organizaciones busca la formación integral de los asistentes a la misma, al complementar la conceptualización de las disciplinas a través de asignaturas diseñadas para su aplicación práctica en el mundo del trabajo, a fin de lograr el desarrollo de las habilidades necesarias para una efectiva salida laboral. La diplomatura brinda entrenamiento en administración, economía y escenarios contextuales anclados en la realidad local y nacional, para la gestión eficiente y competitiva en las organizaciones, en particular pequeñas y medianas empresas, y asimismo su aplicación en organizaciones complejas, del sector privado y público.
La diplomatura fue aprobada por Resolución de C.D. Nº 891/22.
Justificación.
La Diplomatura surge como respuesta emergente al perfil solicitado por los actores consultados en el relevamiento realizado a solicitud de esta FCE a empresarios locales y de la región, el mercado laboral requiere “un puesto sumamente demandado y difícil de cubrir por parte de las empresas locales que tradicionalmente, puede ser nombrado como la “secretaria” o “auxiliar” del área administrativa que además de las tareas administrativas y atención al cliente, se orienta a la comunicación interna, asiste a distintas áreas, realiza la recepción y atención al público o contacto con actores externos, mientras lleva un registro ordenado utilizando diferentes herramientas digitales”. Asimismo, reconstruyendo los conocimientos técnicos que no pueden faltar en la formación para los puestos de trabajo con oferta vacante, se mencionaron, por ejemplo, el manejo de planillas de datos, conocimiento de leyes y cuestiones impositivas, liquidaciones, ajustes por inflación, carga de facturas y facturación, gestión de documentación, conciliaciones bancarias, homebanking, y manejo de Excel, Tango, SIAp, entre otros sistemas. En cuanto a las aptitudes o competencias que deben presentar los trabajadores de estas áreas, los entrevistados refirieron a la predisposición, capacidad para la multitarea, proactividad, flexibilidad, trabajo en equipo, iniciativa, puntualidad y responsabilidad.
Por ello la Diplomatura busca la formación integral de los asistentes al mismo, al complementar la conceptualización de las disciplinas a través de asignaturas teóricas con su aplicación práctica en el mundo del trabajo, a fin de lograr el desarrollo de las habilidades necesarias para una efectiva gestión futura.