DAAPGE - Número 17

Año 11. Número 17. Santa Fe. República Argentina. 2011

Artículos de esta edición: 

1. ESTADO Y AGENCIAS PÚBLICO-PRIVADAS EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA
Julián Bertranou

2. REFORMAS ADMINISTRATIVAS Y SUS MARCOS COGNITIVOS: ENTRE EL BUROCRATISMO, EL POSTBUROCRATISMO, LA RESPONSABILIZACIÓN O LA HIBRIDEZ
Carlos Wladimir Gómez Cárdenas

3. DEPORTES EXTREMOS. CONSTRUYENDO CAPACIDADES ESTATALES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: CASO ADUANA ARGENTINA 2005-2010
Jorge Augusto Depetris

4. ASIMETRÍAS REGIONALES Y FEDERALISMO FISCAL. UN ENFOQUE JURÍDICO-FINANCIERO-INSTITUCIONAL DEL CASO ARGENTINO
Luciano Carlos Rezzoagli



Recensiones de Tesis:

LAS ASOCIACIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL COMO INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL. EL CASO DE LAS ADR DEL NORESTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, REPÚBLICA ARGENTINA, ENTRE LOS AÑOS 1997-2007
María Laura Ocampo

DISPARIDADES EN LAS CAPACIDADES DEL ESTADO LOCAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE. ¿OBSTACULO PARA INTRODUCIR REFORMAS SOCIALES?
Rodrigo Abelardo Müller


Reseñas Bibliográficas:
“El estado Empresario en la Industria Argentina. Conformación y Crisis” de Claudio Belini y Marcelo Rougier
Mauricio Moltó

“Gobernanza y dinámicas productivas regionales. Una perspectiva crítica a partir de la experiencia argentina” de José Ignacio Vigil y Víctor Ramiro Fernández
Martín Seval

 

 


1. ESTADO Y AGENCIAS PÚBLICO-PRIVADAS EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA
Julián Bertranou

RESUMEN
En la década de los años 90 en la provincia de Mendoza, Argentina, se crearon tres organizaciones de naturaleza público-privada (integradas y gestionadas por el gobierno provincial y organizaciones empresariales) para implementar políticas de desarrollo productivo local: el Fondo Vitivinícola Mendoza, agencia de control de los cupos de vinificación y de promoción del consumo de vino;
ProMendoza, agencia de promoción de exportaciones; y el Instituto de Desarrollo Rural, agencia de información y planificación rural estratégica. El artículo se aboca centralmente a analizar y explicar la emergencia y permanencia de estas agencias, el rol del estado provincial, las características del involucramiento del sector privado y la forma en que se estructuró la asociación público-privada. El trabajo muestra que factores internos y externos dieron pie al nacimiento de estas agencias y que su permanencia en el tiempo a través de sucesivos gobiernos estuvo asociada al tipo de diseño y de práctica organizacional, a la existencia de fuertes lazos políticos y empresariales previos, y a los resultados a priori favorables. El trabajo da cuenta de una significativa presencia del estado provincial y concluye con reflexiones sobre la eventual pertinencia de estos nuevos modos de gobernanza de los asuntos públicos.

 

2. REFORMAS ADMINISTRATIVAS Y SUS MARCOS COGNITIVOS: ENTRE EL BUROCRATISMO, EL POSTBUROCRATISMO, LA RESPONSABILIZACIÓN O LA HIBRIDEZ
Carlos Wladimir Gómez Cárdenas

RESUMEN
Los actuales procesos de reformas administrativas del Estado en América Latina adquirieron un lugar central en las diferentes esferas políticas, económicas, administrativas y desde luego académicas con la ya famosa vuelta al Estado propuesta por autores centrales de la Ciencia Política y la Administración Pública. En términos generales en los países de la región se han implementado tres tipos o modelos particulares de políticas de reformas administrativas. A saber: Weberianas, Gerenciales y de responsabilización. Estos modelos de reformas respondieron a ciertos diagnósticos, metas y medidas administrativas específicas. Respondieron en últimas a marcos cognitivos diferenciados y contrapuestos que han orientaron la puesta en marcha de estas políticas en la región durante las últimas dos décadas. La tensión o enfrentamiento particular entre estos marcos cognitivos en lugar de una imposición de un marco sobre otro a traído como resultado una suerte de hibridez en la estructura cognitiva que orienta los actuales procesos de reforma administrativa del Estado.
Bajo este contexto el presente artículo evidencia no sólo el enfrentamiento o tensión teórica entre estas grandes corrientes o marcos cognitivos del management público, sino la hibridez existente detrás del fenómeno burocrático.

 

3. DEPORTES EXTREMOS. CONSTRUYENDO CAPACIDADES ESTATALES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: CASO ADUANA ARGENTINA 2005-2010
Jorge Augusto Depetris

RESUMEN
El trabajo argumenta que la Aduana Argentina construyó capacidades para enfrentar el fenómeno del narcotráfico entre los años 2002 a 2008.Las preguntas que se intentan responder son: ¿fue efectiva la respuesta de la Aduana a la problemática del narcotráfico? ¿Qué capacidades desarrolló?
¿Cómo funcionan dichas capacidades?, y ¿porqué fueron efectivas? Para ello se efectúa una descripción de la problemática del narcotráfico en la región y la Argentina en particular, luego se efectúa una medición de impacto para probar que la Aduana con su accionar contribuyó a reducir el tráfico de exportación de cocaína a Europa. Se describen las transformaciones que se realizaron para enfrentar el desafío, y luego se analiza un caso concreto, donde dichas transformaciones interactuaron para lograr detener el tráfico de cocaína oculto en embarques de carbón. Se explica el éxito en la construcción de capacidades a una modalidad de gestión pública de tipo “ artesanal”, en contraste con los tradicionales postulados de la mano dura y mano blanda.


4. ASIMETRÍAS REGIONALES Y FEDERALISMO FISCAL. UN ENFOQUE JURÍDICO-FINANCIERO-INSTITUCIONAL DEL CASO ARGENTINO
Luciano Carlos Rezzoagli

RESUMEN
En este trabajo se analiza el papel que debe jugar el federalismo fiscal tomando como punto de partida un contexto de aguda asimetría regional vigente desde una visión revisionista. Se propone un cambio de enfoque respecto al desarrollo e instrumentalización del Federalismo Fiscal atendiendo a la equiparación horizontal de las distintas regiones del país como premisa fundamental para la estructuración vertical de competencias y la efectividad en la realización del gasto, desde una óptica ascendente y coordinada. Partiendo de la aceptación de la existencia de desequilibrios económicos y sociales regionales, el desafío está dado en implementar acciones colectivas basadas en la cooperación para la nivelación subnacional.


 

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