DAAPGE - Número 19

Año 12. Número 19. Santa Fe. República Argentina. 2012

Artículos de esta edición: 

1. NEOLIBERALISMO Y CRISIS ACTUAL
Jamie Peck

2. GLOBALIZACIÓN, NEOLIBERALISMO Y DINÁMICAS METROPOLITANAS EN MADRID
Ricardo Méndez

3. INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICA. FACTORES CLAVES DE LAS CAPACIDADES ESTATALESS
Fernando J. Isuani

4. AJUSTES ESPACIAIS NA FRONTEIRA DA AMAZÔNIA SETENTRIONAL BRASILEIRA: POLÍTICAS PÚBLICAS E INTERAÇÕES DO PLATÔ DAS GUIANAS (1940—2010)
Jadson Luís Rebelo Porto y Eliane Superti

5. GOBERNANZA Y ESCALAS COMO METÁFORAS DE LO SOCIAL. UNA INDAGACIÓN CRÍTICA DE SUS FUNDAMENTOS
Ignacio Trucco




Reseñas Bibliográficas:

"Los beneficios tributarios: su legitimidad Y constitucionalidad como Herramienta de PolÍticas Públicas" de Luciano Rezzoagli
Alcides Bazza


"EconomÍa social Y agricultura Familiar: Hacia nuevos Paradigmas de interVención" de Roberto Cittadini, Luis Caballero, Mariana Moricz y Florencia Mainella (comps.)
Esteban Cuatrín Sperati
 

 

 


1. NEOLIBERALISMO Y CRISIS ACTUAL
Jamie Peck

RESUMEN
El artículo discute algunas de las características del neoliberalismo actual para entenderlo como un proyecto complejo y cambiante, cuya sustentabilidad política y económica se reinventa constantemente y cuya gobernanza y espacialidad es necesario reinterpretar si se quiere avanzar en alternativas viables. Con base en la crisis financiera reciente, se discuten principalmente tres aspectos centrales interrelacionados: primero, las características polimórficas del neoliberalismo como un proceso en transformación; segundo, la manera en que podría actuarse ante ese proceso neoliberal a partir de tomar algunos aportes de Polanyi que permitan comprender su dinámica; tercero, las características que asumen las políticas actuales bajo el proceso neoliberal, algunas de las cuales podrían convertirse en alternativas viables a largo plazo.

 

2. GLOBALIZACIÓN, NEOLIBERALISMO Y DINÁMICAS METROPOLITANAS EN MADRID
Ricardo Méndez

RESUMEN
Madrid ha sido en décadas pasadas exponente de las «buenas prácticas» políticas que deberían caracterizar a una metrópolis de tipo neoliberal, sin embargo recientemente se ha convertido en ejemplo de su antítesis, con una profunda crisis y numerosos costes sociales y ambientales. En ese contexto, este trabajo discute tres aspectos relacionados. En primer lugar, se revisa la literatura sobre las características de los procesos de urbanización guiados por la lógica neoliberal y se delinean las especificidades del caso madrileño. En segundo lugar, se caracteriza la inserción de Madrid en el proceso de globalización y su impacto en el territorio metropolitano. Y en tercer lugar, se analiza la crisis reciente y se interpretan sus causales, adoptando una mirada que supere la simple localización de los fenómenos en el territorio y permita observar las dinámicas urbanas desde una perspectiva multiescalar, dando cuenta del rol del Estado y de las vinculaciones transescalares que dan forma al proceso de neoliberalización y su crisis.

 

3. INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICA. FACTORES CLAVES DE LAS CAPACIDADES ESTATALES
Fernando J. Isuani

RESUMEN
En los últimos años se ha dado una revalorización del rol del Estado, la que convive con la conciencia de sus fuertes dificultades para resolver problemas que afectan a la sociedad. Para adoptar y cristalizar estrategias de reforma tendientes a mejorar las capacidades estatales y poder ser optimista respecto de sus resultados, entendemos necesario previamente generar conocimiento sobre los factores que las condicionan. Este trabajo asume que los instrumentos de política pública constituyen un factor clave en las capacidades del Estado. A partir de los resultados de un estudio de caso realizado en 2010 sobre la política del agua en la provincia de Buenos Aires (Argentina), se deja en evidencia del modo en el que los instrumentos de política pública condicionan las capacidades estatales. A partir de ello, se propone una serie de orientaciones destinadas a nutrir futuras estrategias de reforma estatal.



4. AJUSTES ESPACIAIS NA FRONTEIRA DA AMAZÔNIA SETENTRIONAL BRASILEIRA: POLÍTICAS PÚBLICAS E INTERAÇÕES DO PLATÔ DAS GUIANAS (1940—2010)
Jadson Luís Rebelo Porto y Eliane Superti

RESUMEN
As politicas de integração regional na América do Sul tem provocado o debate sobre as áreas periféricas, principalmente quando essas áreas coincidem com a posição fronteiriça internacional, assumindo conotação estratégica, pois uma decisão local pode influenciar dinâmicas internacionais. Este trabalho faz uma reflexão sobre a mudança de enfoques da fronteira da Amazônia no Amapá de periférica para estratégica, estimulando novos usos do território, pelos investimentos externos de empresas privadas e de políticas públicas de integração ao platô das guianas. A hipótese aqui considerada é que a condição periférico-estratégica amapaense é decorrente das ações de políticas públicas estimuladas inicialmente pela justificativa da Defesa Nacional e, posteriormente pela sua integração ao mundo globalizado e articulado em redes, mediante aos constantes ajustes espaciais, executados e fortalecidos pelo Governo Federal.



5. GOBERNANZA Y ESCALAS COMO METÁFORAS DE LO SOCIAL. UNA INDAGACIÓN CRÍTICA DE SUS FUNDAMENTOS
Ignacio Trucco

RESUMEN
El trabajo tiene por objetivo realizar un balance crítico de dos conceptos muy utilizados en los estudios regionales contemporáneos: en primer lugar, se trabaja la noción de gobernanza y, en segundo lugar, la noción de escalas. Para ello, en este trabajo se indagó en los supuestos más elementales que los constituyen y se llegó hasta el sentido de la acción como principio básico que media la relación individuo–sociedad. Se pudo mostrar cómo estos conceptos presentan un alto grado de deshistorización, a punto tal que asumen un carácter indeterminado o contradictorio. Se trata también la relación que mantienen: se intenta mostrar cómo el de escalas puede ser leído como una reacción a las dificultades marcadas en el concepto de gobernanza. Pero esta «reacción» no logra superar las dificultades que enfrenta dado que, al no llegar hasta los principios fundacionales del enfoque, repite sus paradojas.
 

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina