DAAPGE - Número 16

Año 11. Número 16. Santa Fe. República Argentina. 2011

Artículos de esta edición: 

1. DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES EN COLOMBIA 1994-2009
Ricardo Bello y Jorge Espitia

2. DE PARTIDOCRACIAS RÍGIDAS A MERITOCRACIAS FLEXIBLES EN AMÉRICA LATINA
Mercedes Iacoviello y Luciano Strazza

3. ESTADO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLANES REGULADORES COMUNALES EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (CHILE)
Gonzalo Gutiérrez y Fernando Peña-Cortés

4. PERCEPCIÓN PRELIMINAR DE RECTORES Y MIEMBROS DE LOS MÁXIMOS CUERPOS COLEGIADOS DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS, RESPECTO DE DETERMINADOS MECANISMOS ALINEADORES DE INTERESES
Francisco Ganga Contreras y Juan Felix Burotto


Recensiones de Tesis:

EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL COMO ESTRATEGIA PARA VIGORIZAR LA CAPACIDAD DE GESTIÓN MUNICIPAL
Carlos Royer Ghiglione


Reseñas Bibliográficas:
“El estado Empresario en la Industria Argentina. Conformación y Crisis” de Claudio Belini y Marcelo Rougier
Mauricio Moltó

“La política financiera y su impacto en la acumulación. El caso argentino, 1977-2006” de Juan Eduardo Santarcángelo y Juan Fal
Carolina Lauxmann

 

 


1. DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES EN COLOMBIA 1994-2009
Ricardo Bello y Jorge Espitia

RESUMEN
El objetivo del presente artículo es el de presentar la distribución regional de las transferencias intergubernamentales en Colombia durante el periodo 1994-2009 para la provisión de educación y salud a la población objetivo. Con base en un conjunto de medidas de dispersión se califican las asignaciones regionales teniendo como base el espíritu del constituyente de 1991. La conclusión es que el estado colombiano ha sido capaz de realizar cambios buscando una mejor asignación de los recursos. Las asignaciones realizadas hasta ahora guardan una relación inversa con la capacidad fiscal de los gobiernos subnacionales.

2.DE PARTIDOCRACIAS RÍGIDAS A MERITOCRACIAS FLEXIBLES EN AMÉRICA LATINA
Mercedes Iacoviello y Luciano Strazza

RESUMEN
El trabajo propone revalorizar la meritocracia como pilar de las burocracias profesionales y orientadas a las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, a la hora de instalar el mérito en las administraciones públicas latinoamericanas, la propuesta encuentra no pocos problemas vinculados a los procesos de cambio de las administraciones, los actores implicados, los intereses opuestos entre sectores, etc. Ello se debe a que Latinoamérica no ha tenido una evolución estructurada con etapas distintivas de partidocracias, meritocracias rígidas y meritocracias flexibles. “La vida no es prolija”, y la vida institucional latinoamericana lo es menos aún.
La imagen que mejor describe sus burocracias más débiles no es la de la rigidez burocrática ni la de la flexibilidad absoluta, sino la coexistencia de lo peor de ambos mundos: arbitrariedad clientelar combinada con rigidez. Aquí se exploran posibles salidas de esa situación extrema, ilustrando las mismas con experiencias de reforma de los servicios civiles en la región durante la presente década.

3. ESTADO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLANES REGULADORES COMUNALES EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (CHILE)
Gonzalo Gutiérrez y Fernando Peña-Cortés

RESUMEN
Se caracterizó la información referente al estado actual de los planes reguladores comunales (PRC) de la Región de la Araucanía en Chile. Se recurrió primero al levantamiento de antecedentes secundarios en base a fuentes de gobierno. Luego se aplicó un cuestionario sobre los plazos de los PRC y sobre la consideración de ambientales y de conectividad vial, y fue dirigido a tres niveles de participación: (1) Consultoras particulares elaboradoras de los planes, (2) Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía (SEREMI), y (3) Dirección de Obras Municipales (DOM). Los resultados mostraron que la Región se encuentra con un importante déficit de actualización de sus PRC, esto es de 32 Comunas sólo dos (6,3%) tienen su PRC actualizado entre 2000 y 2010. A juicio de las instancias consultadas los PRC efectivamente se orientaron a resolver problemas viales y ambientales y la demora de los PRC ocurre en la etapa de revisión de la contraparte técnica, Municipios y Contraloría General de la República.

4. PERCEPCIÓN PRELIMINAR DE RECTORES Y MIEMBROS DE LOS MÁXIMOS CUERPOS COLEGIADOS DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS, RESPECTO DE DETERMINADOS MECANISMOS ALINEADORES DE INTERESES
Francisco Ganga Contreras y Juan Felix Burotto

RESUMEN
El marco legal, político y reglamentario, constituyen uno de los mecanismos alineadores para morigerar la tensión que la teoría contractualista detecta entre agente y principal. En este contexto, es posible destacar algunos organismos públicos como: el Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República, el Servicio Nacional del Consumidor y la Inspección del Trabajo. La investigación indaga en la percepción de rectores e integrantes de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas, en orden a establecer si para tales actores este marco específico de orden público es o no un mecanismo de control eficiente en el escenario de la Agencia. Como se examinará, la percepción es, en términos gruesos, negativa, lo que alerta sobre ineficiencia en las políticas públicas al respecto y, en lo inmediato, importa reforzar los sistemas de control interno de los gobiernos corporativos universitarios.

 

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