Instrucciones para la publicación de artículos

1. Los artículos y comentarios bibliográficos enviados para su publicación deben ser originales y en idioma español (eventualmente podrán aceptarse en idioma portugués). La publicación de trabajos éditos será de carácter excepcional y por razones debidamente evaluadas por el Comité Académico de la revista DAAPGE. El envío de un trabajo a la revista DAAPGE supone el compromiso del autor de no someter el trabajo a la evaluación simultánea de otra revista.

2. La aprobación de los artículos estará a cargo del Comité Académico, que usará como criterio los dictámenes aportados por los evaluadores externos. En el proceso de dictaminación la información sobre autores y dictaminadores guardará un estricto anonimato.

3. Los artículos que se entreguen a DAAPGE para su publicación deberán enviarse en formato digital e ir acompañados de la siguiente información:
a) Título del trabajo
b) Un resumen en español e inglés que no exceda los 1000 caracteres (aprox. 150 palabras), con información concisa acerca del contenido: principales resultados, método y conclusiones adquiridas. Deberá ir acompañado de entre tres y cinco palabras clave (en español e inglés) para efectos de indización bibliográfica.
c) Datos del autor, incluyendo:
- Nombre completo,
- Institución, Centro o departamento académico al que pertenece,
- Dirección postal institucional,
- Teléfono o fax,
- Dirección de correo electrónico,
- Máximo nivel de estudios alcanzados (disciplina o campo e institución) y estudios en curso si los hubiera.

4. Los trabajos enviados a DAAPGE deberán cumplir con las siguientes características:

a) La extensión de los artículos no podrá exceder los 70.000 caracteres, mientras que las reseñas bibliográficas y/o recensiones tendrán como límite máximo 28.000 caracteres.

b) Los cuadros, tablas y/o gráficos deberán estar intercalados en el texto, con las referencias correspondientes y debidamente enumerados. Sus datos deberán ser editables (formato Word/Office o procesador de texto similar, o si corresponde, Excel/Office o planilla de cálculos similar). Si hubiere imágenes deberán además adjuntarse en forma separada en extensión jpg, en grises, con una resolución de 300 dpi en tamaño real. En todos los casos se debe consignar el título y la fuente de la información.


c) La forma de citación es la siguiente:

 Para citas textuales se procederá de la siguiente manera:

i. citas textuales cortas (cuando la extensión es menor a 4 renglones): se colocaran dentro del texto, se citaran entre comillas, y se colocará entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número o números de páginas correspondientes. Por ejemplo:

En este sentido, “el Estado no surge entonces por generación espontánea ni tampoco es creado, en el sentido que ‘alguien’ formalice su existencia por medio de un ritual” (Oszlak, 2008:122).

ii. citas textuales largas (cuando la extensión supera los 4 renglones): se citaran entre comillas, se colocará entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número o números de páginas correspondientes, y se colocará con sangría de 1cm en ambos márgenes. Por ejemplo:

“También ha estado muy extendida la organización estamentaria de las corporaciones políticas y sociales; pero solo Europa a conocido el Estado estamentario: rex et regnum, en sentido occidental. Y, desde luego, sólo el Occidente ha creado parlamentos con “representantes del pueblo” periódicamente elegidos, con demagogos y gobiernos de los lideres como ministros responsables ante el parlamento…” (Weber, 2003:54)

 Cita ideológica o paráfrasis: cuando se parafrasea o se hace referencia a una idea contenida en otro trabajo, se coloca el apellido del autor y el año de publicación, los cuales se insertan dentro del texto en el lugar apropiado. No se requiere proporcionar el número de página.

En ambos casos cuando la cita pertenece a más de tres autores se debe colocar el apellido del primero seguido de la expresión latina usual et al. y el año de publicación, y si corresponde, el número de página.


d) Las referencias bibliográficas estarán incluidas totalmente al final del trabajo y deberán consignar: autor, año, título del trabajo, lugar de publicación y editorial. Deberán, a su vez, respetarse los siguientes criterios:

i. Los títulos de los artículos deberán ir entre comillas, en tanto que el nombre de la publicación periódica deberá ir en cursiva. Se debe consignar volumen, número de la revista y páginas del artículo. Ej.: Benoit, K. (2006): “Duverger’s Law and the Study of Electoral Systems”. French Politics, 4 (1), pp. 69-83.
ii. Los títulos de los libros deberán ir en cursiva. Ej: Wade, R. H. (1990): Governing the market: Economic theory and the role of government in East Asian Industrialization. Princeton: Princeton University Press.
iii. En los capítulos de libros se colocará: autor, año, el título del capítulo entre comillas, el autor o los autores, el título de la obra en cursiva, volumen o tomo (si lo hubiese), lugar, editorial y páginas. Ej.: Jessop, B. (2009) “Avoiding traps, rescaling states, governing Europe”. En: Keil, R.; Rianne , M. Leviathan undone? towards a political economy of scale. University of British Columbia, Vancouver/Toronto, Press (UBC Press), pp. 87-104.
iv. Para documentos tomados de la Web, citar los datos, según se trate de un libro, artículo de libro, revista o artículo de periódico. Incluir la fecha de publicación electrónica, la fecha que se tomó la cita, así como la dirección electrónica o URL entre < >, antecedida de la frase disponible en. Ej.: Alcántara Sáez, M. (2002): “Experimentos de democracia interna. Las primarias de partidos en América Latina”, Working Paper. Disponible en http://www.nd.edu/~kellogg/WPS/293.pdf. (Consultado 30/11/2006).


e) Las llamadas a notas se harán dentro del texto (será siempre con número volado –super índice– a continuación de la palabra que hace la referencia) y remitirán a una nota al final.

f) Las siglas irán en mayúsculas y a continuación se pondrá entre paréntesis (solo la primera vez que aparezca en el texto) su significado.

5. Agradecimientos: Se consignarán al final del texto principal, bajo la denominación “Agradecimientos”. Deben de aparecer los nombres y filiación institucional de aquellos a los que se agradece así como el tipo de colaboración prestada.

6. La revista DAAPGE no asume responsabilidad alguna por los comentarios, ideas y contenidos de los trabajos publicados, los que serán de propiedad exclusiva del autor del artículo.

7. La revista DAAPGE se reserva la facultad de realizar las modificaciones de forma que puedan requerir los artículos (ej. títulos, notas, etc.) previa consulta y conformidad con el autor.

8. Los trabajos deberán ser enviados indistintamente a:
- Víctor Ramiro Fernández, Editor DAAPGE rfernand@fcjs.unl.edu.ar
- José Ignacio Vigil, Editor DAAPGE jvigil@fce.unl.edu.ar
- Magister en Administración Pública (FCE-UNL) magadpub@fce.unl.edu.ar

9. Los autores recibirán dos ejemplares de la revista DAAPGE en la cual ha sido publicado su artículo.

10. La revista podrá consultarse en Internet en la siguiente dirección: www.fce.unl.edu.ar/magister

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina