CONTENIDO CURRICULAR

Asignaturas obligatorias

Curso introductorio
Introducción al campo de la Administración Pública. Administración Pública y Administración. Enfoques e Influencias. Dimensiones conceptuales. Antecedentes históricos y modelos. Estado y economía. Desarrollo económico y Estado en el siglo XX. Factores Políticos, Jurídicos, Sociológicos y económicos del Estado y de la Administración Pública. Elementos de Derecho Público. Estado, concepto y elementos. Instrumentos de Intervención, Financiamiento y regulación. Estructuras Administrativas. Principios de Economía, sistemas económicos, producto nacional, oferta, demanda y precios.

Estado y Sociedad
El rol de la administración pública: del estado liberal al estado del bienestar; principios de subsidiariedad y bien común; estructura del estado actual; evolución del contexto internacional y su impacto en la sociedad nacional; nuevos ejes supranacionales en los albores del siglo XXI; el estado regulador.

Economía y Política Económica
Microeconomía: principios de asignación de recursos; macroeconomía: modelos de oferta y demanda agregada; comportamiento de las variables reales y monetarias; estrategias de desarrollo; el balance de pagos en el ajuste macroeconómico; regímenes cambiarios alternativos; deuda externa y movimiento de capitales; las fuentes de formación de capital y el proceso de ahorro-inversión; instrumentos de financiación del desarrollo.

Metodología de la Investigación
Instrumentos de recolección de la información; modelos de diseño de investigación; técnicas para la interpretación de datos; verificación empírica de hipótesis; definición de variables e indicadores; construcción del marco referencial; planteo de hipótesis; construcción de instrumentos de recolección de información; sistematización de datos; análisis de la información; prueba de hipótesis.

Métodos Cuantitativos
Medidas de posición y dispersión; correlaciones y regresiones; fenómenos aleatorios y causalidad; información y su tratamiento computacional; análisis matemático; matemática financiera; estadística descriptiva; estadística inferencial; métodos econométricos; estadística social; indicadores y matrices de datos.

Derecho Administrativo y Constitucional
Posición jurídica de la administración pública; principio de legalidad; ordenamiento jurídico administrativo; la actividad administrativa; las garantías del administrado; procedimientos administrativos; la pirámide institucional; disposiciones constitucionales sobre la estructura y funcionamiento administrativo; la democracia y el estado constitucional; el acto administrativo, procedimientos, recursos, atribuciones, caracterización jurídica de los entes estatales.

Análisis Organizacional
Concepto de organización; sistemas de roles y status; comunicación y coordinación en las tareas; información y códigos; carácter jerárquico de las organizaciones; la organización formal e informal; funcionalidad y disfuncionalidad; el concepto del rendimiento organizativo; la eficiencia y la eficacia; medidas de rendimiento; estructura organizativa y eficacia; el enfoque weberiano de las organizaciones; intercambios y regulación de los intercambios y estructura organizativa.

Taller de Informática Aplicada
Técnicas básicas para la construcción de sistemas de información; sistemas de procesamientos electrónicos de información; características principales de los sistemas de información; equipamiento, sistemas recursos humanos; análisis de los principales proyectos en marcha; análisis de políticas y estrategias informáticas para el sector público.

Finanzas Públicas y Política Fiscal
El sector público y su papel en la economía; instrumentos de actuación; el gasto y los ingresos públicos; la influencia de la política fiscal en las variables macroeconómicas; los efectos redistributivos del ingreso a través de la política fiscal; productividad pública; el financiamiento del déficit fiscal; políticas fiscales y monetarias; rol del sector descentralizado y las empresas públicas en las finanzas estatales.

Administración Pública Comparada
Análisis de la función pública en Latinoamérica, EEUU, Europa y Japón; organización territorial del estado nacional, estatal o provincial, y municipal en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón; las organizaciones internacionales y regionales con incidencia en el Tercer Mundo; distribución de las funciones y del manejo de políticas públicas (económicas, sociales, de creación de economías externas, etc.) entre los tres niveles estatales en la administración pública comparada; formas de división horizontal y vertical del trabajo; indicadores de productividad administrativa, tamaño y participación sobre la economía global en un análisis comparativo.

Tecnologías de Gestión Estatal
Management: las técnicas modernas de gestión; planificación y prospectivas; la dirección por objetivos; control y evaluación de las realizaciones; utilización del método del camino crítico; la programación presupuestaria; análisis de sistemas.

Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos
La planificación como política pública. Determinación de las necesidades económicas y sociales. Proyectos alternativos y su evaluación. El ciclo del proyecto. Riesgo e incertidumbre. Ideas proyecto. Mercado, localización y tamaño. Inversión y Costos de funcionamiento. Visión financiera y evaluación social. Precios de cuenta y costo de oportunidad del capital. La relación costo-beneficio. Tasa interna de retorno. Ordenamiento de datos para la evaluación. Proyectos sociales, proyectos económicos y proyectos de infraestructura. Fuentes del financiamiento y control de la inversión.

Políticas Públicas
Génesis de la toma de decisión política; articulación de intereses sociales; relaciones interpoderes: ejecutivo, legislativo, judicial; conflicto y acción pública; políticas sociales, de gobierno, de promoción y regulación, económicas y financieras: estructura, alcances, diseño e implementación.

Recursos Humanos
Planificación de recursos humanos; estructuración de puestos de trabajo; sistemas de selección; formación y perfeccionamiento; motivación y percepción; carrera administrativa; sistemas diferenciados de incentivos, remuneraciones y responsabilidades; normas, legislación, reglamentación y procedimientos para la administración de recursos humanos; la formación gerencial en la administración pública.

Empresas de Servicios Públicos y Regulación
La problemática de los servicios públicos en Argentina; tipología; formulación de políticas de inversión, precios, producción, administración e investigación; nuevas formas institucionales sobre el fenómeno de la regulación de los servicios públicos; criterios de rentabilidad, clientela, distribución de autoridad y formas de participación; relación administración central – ente prestador de servicios públicos; privatizaciones y concesión de obras y servicios públicos; la experiencia argentina.

Contabilidad Pública
Sistemas contables y de registración; elaboración de estados contables y su presentación; sistemas de cuentas y registro en empresas públicas y organismos descentralizados; base contable; momentos de los ingresos y de las erogaciones que se registran; contabilidad presupuestaria; contabilidad de caja.

Seminario de Elementos Administración Superior
Cuestiones teóricas y metodológicas. Enfoque sistémico y los sistemas administrativos. El desarrollo del pensamiento administrativo. Las principales cuestiones en el proceso administrativo. Las gestiones de planificación y control. Planificación estratégica. La gestión de estructuras organizativas y recursos humanos. La gestión financiera. La gestión de los procesos productivos. El aparato del Estado desde el punto de vista organizacional. El modelo organizativo. Objetivos, productos externos, resultados, matriz producto-usuario. -

Seminario de Tesis
Tesis como resultado de un proceso de investigación. Formulación del problema y construcción del objeto de estudio. Relaciones entre el tipo de interrogante y el tipo de investigación. La formulación de las hipótesis. Objetivos. El diseño de investigación. La recolección de datos y su inserción en el plan.

 

 

Asignaturas optativas

Gestión municipal
Disposiciones constitucionales; legislación provincial y municipal; el perfil funcional de municipios y comunas; estructura de financiamiento; derecho administrativo; ordenanzas y normas municipales; la obra pública y los servicios comunitarios.

Políticas de Medio Ambiente
El estado y el tema ambiental; organizaciones no gubernamentales y la protección del medio ambiente; medición y control del impacto ambiental en obras públicas y privadas; emprendimientos productivos y ecología.

Gestión de Entes Comunitarios
Servicios públicos y promoción de entes comunitarios; la política social y la organización de la sociedad; interrelaciones; participación social en la toma de decisiones.

Integración Latino – americana
Integración económica; instrumentos de política económica en el comercio internacional; el MERCOSUR y su interrelación con políticas de integración física y económica; barreras aduaneras; experiencias internacionales de integración: la comunidad económica europea: el NAFTA, ALADI y pacto andino.

Reforma del Sector Público
Estructura, funcionamiento y recursos asignados en la administración pública centralizada y descentralizada; productividad y eficiencia públicas; la reforma del estado y la reforma administrativa; el personal y los cambios funcionales; experiencias nacionales e internacionales; participación.

Auditoría del Sector Público
La gestión pública y su medición; metodologías de auditorías, financieras de gestión y de resultados; informes y su tratamiento; auditoría interna y externa; ley de administración financiera y control del sector público; el control externo en el tribunal de cuentas y su integración con los controles internos.

Procedimientos Administrativos
La regulación de los procesos administrativos, de coordinación y comunicación; la obra pública: licitación, pliegos, acto de apertura; impugnaciones y resolución; primera y segunda instancia de apelación; fiscalía del estado y organismos de asesoramiento jurídico en actos de gobierno.

Desarrollo Regional y Urbano
Políticas públicas de promoción del crecimiento y desarrollo regional; creación de economías externas; el ambiente urbano y su planificación; migraciones y políticas poblacionales; empleo, desempeño, ocupación y desocupación; la productividad y el cambio tecnológico vinculados al desarrollo de áreas regionales con problemas.

Servicios Públicos y Regulación
Procesos de transformación en empresas públicas; teoría de la regulación económica; sector energético, caminero, transportes, instrumentos de regulación.

Formulación de Proyectos Económicos y de Infraestructura
Análisis de casos de proyectos de transporte, carreteras, represas, obras hidráulicas, energéticas, industriales y de infraestructura en general; tipología; características; principales diferencias.

Formulación de Proyectos Sociales
Análisis de casos de educación, salud, medio ambiente, protección social, vivienda y proyectos sociales en general; tipología; características; principales diferencias.
 

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina