ELECTIVAS OFRECIDAS COMO OPTATIVAS - 2º CUATRIM 2019
SEMINARIO CATEDRA CONTENIDOS MÍNIMOS DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE Responsable CUPO
1 Iniciación al Idioma Portugués   Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Coordinación Centro de Idiomas Aproximación a la lengua portuguesa en su variante brasileña. Los contenidos lingüísticos serán abordados desde una visión comunicativa a partir de disparadores culturales (textos orales y escritos, videos, músicas, etc.) atendiendo a la proximidad entre las lenguas español/portugués. Las reglas de gramática no tienen propósitos teorizantes, sino que su objetivo es servir como un instrumento que facilite la asimilación de la lengua y posibilite la inmediata puesta en práctica de todo el vocabulario y de las expresiones empleadas en los textos, diálogos y ejercicios. Nivel en relación con el MCER de las Lenguas: Nivel A (o elemental). BUCE-CPN-LA -LE          1º,2º,3º ó 4º Optativa Prof. Adriana De Césaris    
Prof. Haydée Malfesi.
Con cupo
2 Iniciación a la Lengua y a la Cultura Japonesa Esta propuesta apunta a promover el aprendizaje de la lengua y la cultura japonesa y a valorizar la diversidad lingüística. Se pretende brindar a los estudiantes un conocimiento general, básico e introductorio de los rasgos y características del idioma japonés, presentando sus diferencias con respecto a idiomas de raíz latina. Los contenidos lingüísticos serán abordados desde un enfoque comunicativo a partir de textos orales y escritos, videos, música, etc. que funcionan como disparadores culturales. Se trabajará la dimensión intercultural a partir de la observación, identificación e interacción con pautas culturales diferentes. BUCE-CPN-LA -LE          1º,2º,3º ó 4º Optativa Arq. Carlos Augusto Hiroshi Kakisu Con cupo
3 Iniciación a la Lengua y Cultura Francesa  Los contenidos lingüísticos serán abordados desde una  visión comunicativa a partir de disparadores culturales (textos orales y escritos, videos, música, etc.).
Se trabajará la dimensión intercultural a partir de la observación, identificación e interacción con pautas culturales diferentes.
Francia. Aspectos generales (población, geografía, clima, regiones, ciudades más importantes,  arquitectura, reseña histórica, gastronomía, moda, instituciones, fiestas).Claves para comprender Francia y los franceses, los íconos culturales, los estereotipos. Francia en la actualidad
París, la ciudad luz. Desde su fundación a nuestros días, desde las Arenas de Lutecia hasta el Arco de la Defensa. París y sus alrededores. Los monumentos y museos  de París. París del siglo XIX, su transformación.
La cultura francesa. Presencia francesa en Argentina. La inmigración francesa. Movimientos artísticos y literarios en Francia y su correlato en Argentina. Movimientos artísticos y arquitectónicos franceses y su influencia en el arte y la arquitectura  santafesinos.
BUCE-CPN-LA -LE          1º,2º,3º ó 4º Optativa Prof. Ma. Inés Irigoyen Con cupo
4 Iniciación a la Lengua de Señas Argentina  Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Programa UNL Accesible (Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida) Bases teóricas, recorrido general vinculado a la temática de la Comunidad Sorda. Historia de la Comunidad Sorda Argentina y en el Mundo. Concepciones generales sobre Cultura- Identidad cultural - Lengua de Señas- Comunidad Sorda. Unidad II: Consideraciones específicas de la Lengua de Señas Argentina. Usos y características. Propiedades Lingüísticas de la LSA. Mitos sobre la Lengua de Señas. - Aspectos gramaticales de la Lengua de Señas: Presentación personal. Unidad III: La Lengua de señas usos y contextos comunicativos. Aspectos gramaticales de la Lengua de Señas: Referencias espaciales de la LSA. Referencias de Espacios Locativos. Referencias Temporales. Clasificadores. Expresiones faciales y corporales. BUCE-CPN-LA -LE          1º,2º,3º ó 4º Optativa T.O. Mariana Boffelli             Prof. Ana Ferreyra,        Tec. Fernanda Olmos,   Intérpretes Prof. Anabella Morcillo, Patricia Giusoni, Adriana Ferreyra Con cupo
5 El desarrollo de
América Latina en
la economía
capitalista
contemporánea
FHUC La materia presenta un estudio de la compleja problemática del desarrollo dentro de la economía capitalista, procurando recuperar los aportes -y marcar las limitaciones- del pensamiento estructuralista latinoamericano. Por lo que a lo largo de la misma se plantean a) desarrollos teóricos vinculados a la dinámica de la evolución del capitalismo, como sistema mundial, y su lógica de reproducción jerárquica y desigual, conformadora de centros y periferias; b) así como diferentes aportes de la escuela estructuralista latinoamericana - como ser la estructura económica, la generación y difusión del progreso técnico, la dinámica socio-espacial de acumulación del capital, el rol del Estado para el desarrollo- centrales para comprender el desempeño diferencial de centros y periferias. CPN-LA -LE
3º ó 4º Optativa
Prof. Víctor Ramiro Fernández
Prof Daniel Comba
Prof Carina Davies
Prof Carolina Lauxmann
Prof. Emilia Ormaechea
Con cupo
6 Historia de los Movimientos Sociales FHUC Conceptuación y modelos de estudio de los movimientos sociales. Las metodologías de investigación de los procesos de acción colectiva contenciosa.
Los ciclos de movilización obrera en el marco del desarrollo capitalista. La relación entre movimientos sociales y movimientos revolucionarios. El asociacionismo y su vinculación con la movilización social. La noción de “nuevos movimientos sociales” y su crítica. La constitución de sujetos en la sociedad del espectáculo y las tendencias recientes de movilización social. Análisis particularizado de diversos movimientos sociales.
CPN-LA -LE
3º ó 4º Optativa
Prof. Natalia Vega
Prof. Luciano Alonso
Prof. José Larker
Con cupo