La Facultad de Ciencias Económicas definió avanzar en el proceso de certificación de Normas ISO 9001:2015 en las áreas de Alumnado y Diplomas. En ese sentido, este jueves 26 de abril se llevó a cabo la primera de las dos fases de auditoría de IRAM, cuya segunda instancia será el próximo 15 de mayo.

"Contar con un Sistema de Gestión de Calidad en el área de Alumnado de la FCE reafirma el compromiso de trabajar en la mejora continua, pensando siempre en la satisfacción de los usuarios principales: docentes, estudiantes y graduados. Implicó un proceso que nos permitió, entre muchas otras cosas que exige la norma ISO 9001, la definición de una política de calidad, la identificación de las partes interesadas, un análisis exhaustivo del contexto y sus riesgos, la definición de manuales y procedimientos", afirmó el Secretario de Planeamiento de la FCE Emir Espinoza.

Por su parte, Alejandra Fail, responsable de Calidad de la FCE indicó que para llevar adelante la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, fue fundamental el trabajo en equipo. "A través de la buena comunicación, coordinación, cooperación, complementariedad, y principalmente el compromiso de todos los integrantes involucrados, logramos una sinergia muy positiva que nos llevó a lograr los objetivos planteados hace un año atrás", agregó

Asimismo, el auditor del organismo, Javier Altamirano, remarcó entre otras cuestiones que se encontraron dos fortalezas, es decir, situaciones o atributos del sistema de gestión destacables por su buen funcionamiento y valor con respecto al desempeño general del mismo. Esos dos atributos son: comprensión de la organización y su contexto y toma de conciencia por parte de todos sus integrantes.

Con respecto al primer atributo en el informe, el auditor destacó que es una fortaleza de la organización el análisis de contexto (tanto interno como externo) y de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. En tanto con relación a la toma de conciencia, ponderó el conocimiento de todo el personal respecto al cumplimiento de requisitos del SGC, como también el alto grado de involucramiento y contribución para lograr eficacia.

En tanto, en la segunda fase de auditoría que se realizará el 15 de mayo, el auditor eleva una recomendación a IRAM recomendando o no la certificación del SGC. Cabe señalar que, el Comité de ISO resuelve el otorgamiento de certificación 9001:2015, con el alcance de todas las actividades de competencia del departamento de alumnado de la FCE UNL.