El martes 25 de abril a las 15 horas, en el aula 51 de la FCE se llevó adelante un encuentro con emprendimientos preincubados en la UNL. La actividad se desarrolló en el marco del Seminario "Laboratorio de Emprendedores" y se organizó de manera conjunta entre a Secretaría de Vinculación de la UNL y la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas.

"El Laboratorio es una materia electiva de todas las carreras de UNL. Se aprueba con la confección de un plan de negocios, desde diferentes áreas: el armado del plan en si mismo, la investigación de mercado, forma jurídica, aspectos legales y tributarios, de costos, aspectos financieros entre otros", detalló la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica de la FCE, Daniela Veglia. Además indicó que el objetivo de la jornada fue presentar el ejemplo de empresas que se iniciaron en el marco de la esa cátedra o a instancias de otros espacios para emprendedores de la UNL.

"Queremos mostrarles a los estudiantes cómo fueron creciendo, a partir de la vinculación con toda la estructura que les proporciona la universidad", afirmó Veglia. Asimismo, la funcionaria de la FCE agregó: "También aprovechamos la oportunidad para que conozcan el Gabinete de Emprendedores de la Facultad, donde hay una persona que está a cargo, los chicos se acercan y tienen toda la estructura a disposición para ir diagramando su proyecto. De acá pasan al CETRI, luego al Parque Tecnológico y así van creciendo, junto con la Universidad que pone a disposición todo lo que necesitan para implementar su empresa".

Ejemplos

Uno de los expositores fue el Licenciado en Economía, Martín Díaz, socio de Lipomize SRL. "Cursé la cátedra de Emprendedores en el 2012 y en ese momento estábamos dando nuestros primeros pasos con el emprendimiento, en paralelo fundando la empresa, y fue muy enriquecedor por la variedad de temas, las distintas aristas del negocio. En ese sentido fue muy valioso y esa cátedra fue una herramienta en el trabajo que veníamos realizando", contó Díaz

Lipomize es una empresa privada que desarrolla tecnología y productos liposomales a medida, enfocados en las necesidades de la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. El equipo emprendedor ingresó a la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico Litoral Centro en mayo del 2012, y luego de haber escalado en su fase de desarrollo se encuentran acondicionando un contenedor de empresas para pasar a la fase de pre-radicación en el PTLC.

Ingeap SAS, es otro de los emprendimientos que contó su experiencia ante los estudiantes. Este equipo ingresó en el edificio TICs del PTLC en febrero de 2019. Se dedican a la consultoría en ingeniería civil, topografía, agrimensura, SIG y software.

Otros de los emprendimientos que participó de la jornada fue Mozzicaly, conformado por mujeres con el objetivo de abordar el problema ambiental que genera el descarte de colillas de cigarrillos. "La idea es sacar las colillas del ambiente para que no contamine ríos, mares, tierra y hacer con ellas productos perdurables en el tiempo y versátiles que puedan tener diversas aplicaciones. Nos anotamos a la Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores, organizadas por la Secretaría de Vinculación, fuimos reformulanndo la idea inicial y adecuándola a las necesidades y ganamos el acceso al Parque Tecnológico Litoral Centro para ser pre-incubadas y desarrollar nuestro modelo de negocios", señaló Julieta Lottersberger, Licenciada en Biotecnología y miembro del equipo.