“Si no ponemos a las Ciencias Económicas, que son Ciencias Sociales, al servicio de la gente, no valen la pena los esfuerzos.  Estas disciplinas son más importantes para la vida cotidiana de la gente que los modelos económicos”. Lo dijo *Héctor Larocca, en la conferencia magistral que brindó en el marco de la apertura del año académico de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.

El especialista expresó que en la actualidad, “hay una obsesión por lo cuantitativo y un desprecio por lo cualitativo, y las corrientes cuantofrénicas que rodean a las Ciencias Económicas tienen la obstinación de alcanzar determinado número y colocan por delante los fines, sin darse cuenta que en los medios y en los procesos, es donde está el desarrollo de las personas”.

“La economía con rostro humano –argumentó- que tiene como referentes a Amartya Sen y Bernardo Kliksberg, entre otros, es un buen ejemplo a tener en cuenta”, enfatizó.

En este sentido, consideró que “es necesario entender qué se está priorizando, si el crecimiento o el desarrollo. El crecimiento tiene que ver con tener más y el desarrollo con ser mejor. A mí me da la impresión que la obsesión por el crecimiento es totalmente absurda y estoy convencido que los países que verdaderamente han crecido en nutrición, salud y educación, tienen enormes posibilidades de crecer”.

Sobre la situación actual, el expositor indicó que “estamos en presencia de cuatro Argentinas, donde existe un 5 por ciento de ricos, un 35 por ciento de personas de clase media y baja, un 33 por ciento de pobres y un 27 por ciento de población vulnerable. Quiere decir que hay un 40 por ciento que está  más o menos bien, y que hay un 60 por ciento que está mal. No sólo porque no llega a fin de mes, sino porque está mal anímicamente, en su desarrollo como personas. Y en una sociedad que tiene los mejores avances científicos y tecnológicos que se han conocido en la historia implica un verdadero oxímoron”.

A su criterio, “se trata de un tema de cirugía mayor. Es un tema de inclusión. Porque aunque la pobreza baje medio punto, sigue siendo enorme”.

La responsabilidad social

La conferencia se denominó “Responsabilidad Social y Universidad. Desafíos académicos y profesionales de las Ciencias Económicas”, y en ese marco Larocca mencionó que “La responsabilidad social es una ecuación dual, en la que hay sujetos y hay sectores. Todos los sectores deben ser socialmente responsables, incluso la Universidad”.

Respecto de la responsabilidad social empresaria, comentó que “el tema se origina hace unos 20 años cuando las empresas de negocios en el sistema capitalista comenzaron a tomar un enorme poder, y a mayor poder, más responsabilidad. Hoy no pensamos a la empresa sólo como un fenómeno económico que está para ganar dinero, sino que se entiende que tiene un gran peso en la vida de la gente”.

 “La empleabilidad –continuó- es una enorme responsabilidad porque hace a la dignidad de las personas. Y no solamente tiene que ver el tema del salario. El trabajo es el espacio donde las personas desarrollan sus capacidades y habilidades y están en relación con los otros. Pero además el trabajo es el que insume la mayor cantidad de tiempo de las personas. El trabajo tiene que ser un argumento de felicidad”, concluyó.

Inicio del año académico de la FCE

De la conferencia y la apertura del año académico de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas participaron el decano Mg. Carlos Beltrán, docentes, estudiantes, graduados y representantes del Colegio y el Consejo Profesional en Ciencias Económicas.

*Héctor Larocca es Contador Público FCE-UBA. Profesor Asociado Consulto Universidad de Buenos Aires por la Facultad de Ciencias Económicas. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Profesor en Maestrías de Dirección de Proyectos, Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental. Especialista en Responsabilidad Social Empresaria. Escribió numerosos libros y artículos.