Página de inicio  
Programa de la asignatura
Planificación
  Régimen de cursado  
  Promoción de la asignatura  
  Equipo Docente  
Investigación
Trabajos prácticos
Ejercicios de práctica
Autoevaluaciones
Exámenes anteriores
Foro de consultas
Tutorial del Foro
Consultas más frecuentes
Horarios de consulta
Newsletter de la cátedra
Notas de interés
  Páginas Web seleccionadas  
  Tutoriales  
  Trucos para la PC  
Diccionario informático
BUSCAR EN INFORMÁTICA

    


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
  NOTAS DE INTERÉS
   
 

   
    La PC casi humana
 


Aunque por ahora son de laboratorio, cualquier día ganaran su lugar en nuestro escritorio. Pensar en una computadora orgánica, recrea la nostalgia de ver al hombre nuclear utilizando su ojo biónico, por ejemplo, un clásico exponente de la biotecnología, llevado a la pantalla.

Pero aunque Leonard Adleman, (profesor de ciencias informáticas de la Universidad de California), está muy lejos de ser el "Doctor Tyrell", sus cálculos con moléculas de ADN y los avances en el terreno de las biocomputadoras, huelen decididamente a ciencia ficción.

Resolver problemas matemáticos, siempre fue una cuestión humana, hasta que la aparición de las computadoras resolvió el tema del volumen de cálculos que nuestra sociedad -repleta de bancos y supermercados - necesitaba para progresar. Leonard Adleman, asesor de films de Hollywood como Juegos de Guerra y Héroes por Azar, no sólo tiene entre sus méritos el haber sido el primero en hablar de "Virus de Computadora", sino que, además, fue el primer científico que logró que moléculas de ADN (Acido Desoxirribonucléico) lograran reproducir cálculos matemáticos en un entorno controlado. Su modelo, compuesto por tubos de ensayo con muestras de ADN y sondeado por un microprocesador, logró realizar uniones entre nuecleótidos, que manipulados de tal forma, lograron combinaciones para enlazarse en sintaxis binarias, iguales a las que manejan los circuitos integrados de un procesador de computadora. Adleman, dice: "Las computadoras basadas en ADN, nos están demostrando que hay otros métodos para realizar cálculos; 4 mil millones de años de evolución nos han dejado una máquina de computo perfecta que son las células, llenas de instrumentos extremadamente pequeños y exactos que funcionan como una artefacto. Incluso desde el punto de vista de precisión, un error en una célula se produce una vez cada 10.000 cómputos".

A pesar de su confianza en las investigaciones, Adleman no cree que estas puedan revolucionar en lo inmediato el mundo de la informática: "Es poco probable que las computadoras de ADN puedan competir con los procesadores electrónicos, y creo que para que algo así suceda debe producirse un cambio radical y no un progreso incremental, ya que hasta la fecha no podemos controlar moléculas como los físicos controlan electrones".

Ehud Shapiro, del Institute of Science de Weizmann sostiene: "Creo que las biocomputadoras pueden encender una Revolución molecular, que cambie radicalmente el mundo en términos de progreso como lo hizo la Revolución industrial".

Cerraba la entrevista Adleman, "mi investigación y la de muchos de mis colegas está abocada a cómo aprender a utilizar estas herramientas y a la previsión de las cosas maravillosas que podemos construir con ellas".

Lo que si puede plantear es un interrogante: ¿las computadoras pensaran y amarán como los humanos?

Compilado por: Zaninetti Alejandro

Otros temas

Volver

 

   

 


Sitio web de Informática
Ciencias Económicas - UNL
Realización CPN Pruvost Andrés